Centro de Operaciones de Red (NOC)
El Centro de Operaciones de Red, NOC (por sus siglas en inglés de Network Operations Center), es el lleva a cabo el monitoreo, identificación y resolución de incidentes que afectan la disponibilidad de acceso y servicio de las redes de datos.
Se observan los equipos (hardware) y servicios (software), alertando cuando el comportamiento de los mismos no sea el deseado. Se lleva a cabo el monitoreo de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP…), la de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos…)
Lo anterior es en función de alarmas o condiciones que requieran atención especial para evitar impacto en el rendimiento de las redes y el servicio a los usuarios finales. Mediante el monitoreo los fallos de dispositivos, alarmas en las redes de transporte y otros aspectos de rendimiento que afectarían la red. Se analizará el problema, ejecutará revisiones, así como efectuará seguimiento hasta su resolución. De ser necesario, escalará a personal especializado para que sea resuelto en el menor tiempo posible.
El servicio puede llevarse a cabo mediante la implementación en las instalaciones del cliente o como servicio administrado.